Light Blue Pointer

Momo


Momo es una niña que vive rodeada de amigos y tiene la gran virtud de saber escuchar y comprender a los demás. Ante ella, aun los que se tienen en poca estima se descubren como seres valiosos, pero un día los hombres grises aparecen para convencer a la gente de ahorrar su tiempo con ellos, depositándolo en el banco. Pero, ¿qué harán con el tiempo de los hombres? Momo lo descubrirá con la ayuda del maestro Hora y de la tortuga Casiopea.

Momo es una fábula sobre la locura del ritmo de la vida actual, en la cual la frase 'no tengo tiempo' se impone y da lugar a una vida miserable, y a la pérdida del cariño y de las amistades.
Momo (o la extraña historia de los ladrones del tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres)

Título original: Momo, oder Die seltsame Geschichte von den Zeit-Dieben und von dem Kind, das den Menschen die gestohlene Zeit zurückbrachte

Autor: Michael Ende

Publicado por primera vez en 1973

Edición leída: Editorial Santillana S.A. 1992 (con ilustraciones del autor)

255 páginas en esta edición

Historia ganadora del Deutscher Jugendbuchpreis en 1974

Goodreads | Amazon | Información de la película en IMDB | Página del autor (en inglés)


En Momo vivimos casi a través de los ojos de una niña tan rica, que lo único que le falta es dinero. Momo es una pequeña que salió de ningún lugar y de todos al mismo tiempo, que siempre existió y a la que, sin saberlo, todos necesitamos. Es un personaje amigable con el don de escuchar, y es que desde el principio se deja claro que su capacidad de hacer esto es tan grande que, solamente hablándole, la gente comienza a comprenderse a sí misma. La historia nos permite ver el mundo actual de manera en la que quizás no habíamos pensado antes. Nos muestra un contraste evidente entre la vida perdiendo el tiempo y la vida sin perderlo.

Este libro lo leí cuando era pequeña y, como me ha ocurrido en otras ocasiones, al releerlo de grande

me he dado cuenta de una infinidad de cosas que antes había pasado desapercibidas. Al principio podemos incluso encontrar pequeños cuentos incrustados dentro de la misma historia, reflexiones maravillosas que nos dejan pensando en la vida. Poco a poco estos detalles hermosos desaparecen, a medida de que los despiadados ladrones del tiempo lo roban a los personajes, también nos juegan una treta a los lectores.

Cada uno de los personajes está vivo, no solo dentro de las páginas del libro sino también en todas partes del mundo. Los principales nos muestran lo hermosa que puede ser la vida cuando no se está pendiente de las cosas materiales, y cómo se va deteriorando poco a poco la misma a medida de que este pensamiento cambia. Son personas del día a día que muchas veces pasamos por alto: un barrendero, un albañil, un cantinero, la niña de la calle (junto con varios niños, a veces con dinero y a veces sin él) y un guía turístico, entre otros más. Cada uno de ellos con una visión única y especial de la vida, cada uno con una lección que darnos.

Esta historia está catalogada por el mismo autor como una novela-cuento de hadas, lo cual me parece completamente apropiado. Es tangible, pero a la vez distante; sabes que es imposible que ocurra, pero aún así una parte dentro de ti lo duda. ¿Será posible que nos estén robando el tiempo sin nosotros darnos cuenta?

Lo que plantea Michael Ende es digno de analizar, algo muy sencillo: existen unos hombres que se dedican a convencer a los hombres de que necesitan ahorrar tiempo, porque lo han estado perdiendo durante toda su vida; logran que comiencen a dejar de hacer las cosas que antes les gustaba solo porque esa no resultaba la manera más eficiente de vivir. Terminan amargados, estresados, sintiendo que el tiempo no les alcanza a pesar de haber ahorrado todo lo que pudieron (oh, porque estos viles seres les arrebatan los ahorros, por supuesto); y encima habiendo olvidado completamente la visita de los ladrones, por lo que terminan convencidos de que fue solo suya la decisión de vivir tan miserablemente.

¿No les parece conocido?

La historia es cruda cuando la entiendes, cuando lees a un niño decir "Mi padre me compra juguetes costosos porque así me demuestra que me quiere, aunque no pase tiempo conmigo, ¿no es cierto?" para luego ponerse a llorar al saber que la afirmación no era correcta; se te parte el alma en dos.

Además de todos estos detalles tan hermosos pero reales, nos encontramos con fantasía de la más bonita entrelazada entre las páginas. Y es que, ¿a quién no le gustaría tener una tortuga que hablara a través de su caparazón y pudiera ver media hora en el futuro? ¿O conocer al maestro del tiempo y que te llevara al mismísimo centro de tu corazón?

En la parte de arriba del blog pueden encontrar fotos de nuestro instagram, allí colocamos frases de cada una de las cosas que reseñamos. Si tienen un poco de tiempo (el suficiente como para perderlo), les ruego que se tomen unos minutos en leer las de Momo. Les juro que no se decepcionarán.

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Vengo de la iniciativa "bloggeros soñadores". Me encanta el diseño de vuestro blog <3

    Miles de besitos. Krystal ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué buena reseña, me encanta Momo. Esos toques de fantasía hacen que sea un libro especial, es un cuento de hadas tan real... opino como tú, totalmente recomendable, y para cualquier edad...

    Un beso.
    P.d A mi también me encanta el diseño de vuestro blog:)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encanta tu blog (: Ya lo sigo.
    Espero que puedas pasarte por el mío: http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Besos (-:

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Te he nominado a un booktag http://siemprefuegohelado.blogspot.com.es/2016/09/book-tag-libros-encadenados.html

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.